Se observa que un hombre de 80 años presenta una marcha lenta de base ancha al andar desde la sala de espera a la de reconocimiento para una evaluación rutinaria. Niega cualquier problema especial con la marcha, aunque refiere caídas ocasionales no asociadas con una lesión.
No presenta diabetes y se somete a seguimiento sólo debido a una leve hipertensión controlada mediante dieta. En rarasocasiones practica ejercicio.
En el examen, presenta una leve debilidad de los músculos cuádriceps (4+/5 manualmente); un ángulo de movimiento normal de las articulaciones; 1 + reflejos de los tobillos; una propiocepción un poco disminuida, pero presente; ninguna disminución obvia de la sensibilidad; y una pequeña vacilación al levantarse de la silla. La prueba de Romberg es normal.
Anda sin ningún dispositivo de ayuda, pero su manera de andar es lenta y cautelosa, con pasos reducidos y un pequeño ensanchamiento de la base del soporte.
¿Cuál es la causa más probable de la dificultad de la marcha de este paciente?:
2) Osteoartritis.
3) Neuropatía periférica.
4) Atrofi a por desuso.
5) Tabes dorsal.
Pregunta relativamente difícil que puede r esolverse por exclusión:
• No se cumplen los criterios de Parkinson (temblor, inestabilidad, bradicinesia, rigidez…). Lo único que puede recordar a esta enfermedad es que camina lento y cauteloso, pero esto no es suficiente, porque no tiene ningún signo de enfermedad extrapiramidal.
• La tabes dorsal conlleva Romberg positivo.
• La neuropatía periférica produciría atrofia, arreflexia y otros datos de segunda motoneurona, que no están presentes, y además habría trastornos sensitivos.
Ante una explor ación neurológica normal o casi normal, en un paciente mayor que apenas practica ejercicio, habría que pensar por qué nos están diciendo esto… Y además insisten en que niega cualquier problema especial con la marcha, salvo caídas ocasionales, con lo que nos aleja aún más de las opciones 1, 2, 3, y 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario